I_ESTUDIO I_PROYECTOS I_SERVICIOS I_ENLACES I_NOTICIAS I_CONTACTO I_BLOG   I_ESPAÑOL I_ENGLISH
I_TERMAS VALS                

termas vals 01

termas vals 04

termas vals 02

termas vals 03

vals pis ext

planta termas vals

vals ascensor

vals views

red restaurant

blue lounge

stucco room

vals pueblo

vals pueblo iglesia

 

INTRO

En el lado este de una pequeña población en el cantón suizo de los Grisones (Graübunden) es donde se ubica este grandioso edificio de dimensiones más bien comprimidas. A 1200 metros sobre el nivel del mar una fuente termal que mana agua a 30˚ centígrados es la excusa para ubicar un hotel-spa en este rincón del mundo, casi inaccesible donde las montañas empujan con su fuerza, su verticalidad y su imponente masa sobre este pequeño pueblo de Vals donde más allá del hotel parece que el tiempo está detenido con la contemplación de la típica arquitectura montañesa que se vale de los recursos propios para afrontar y resolver los problemas propios de un lugar tan apartado.

La historia comienza en 1893 cuando se instaló un pequeño hotel-spa. En  1960 este hotel se moderniza convirtiéndose en un hotel de baños termales con un edificio de gran contundencia volumétrica que daba servicio al complejo turístico. Para revitalizar la zona turísticamente se lanzó un concurso en 1986, haciendo el encargo firme en 1990. El arquitecto elegido para la construcción del nuevo edificio fue Peter Zumthor, un arquitecto suizo de la ciudad de Basilea (Suiza). Cuatro años de proyecto y dos de construcción dieron lugar a la inauguración del edificio en 1996.

Zumthor enseguida entendió que el material necesario para proyectar el edificio tenía que ser un elemento propio del lugar. En este caso fue la piedra cuarcita/gneiss, por su fortaleza, resistencia y metáfora poética del lugar. 60.000 piezas se necesitaron para terminar el edificio traídas de lugares no más lejanos de 2 km. de distancia.

Hoy en día visitar este lugar es una parada obligatoria en la vida, siendo una excusa perfecta para evadirse de la rutina y visitar ese pequeño país llamado Suiza. Como conocedor del mismo por la profesión era necesario empezar con este magnifico entorno tras repetir la experiencia de hace ya unos cuantos años lejanos durante los estudios universitarios de arquitectura con varios amigos. Esta vez la experiencia fue distinta y las prisas de entonces quedaron aparcadas en otro lugar. La tranquilidad del sitio y la posibilidad de disfrutar de él invitan al baño, a la reflexión y la relajación. Tomar el mejor baño nocturno solo disponible para huéspedes del hotel es una de las experiencias más bucólicas donde el vapor de agua se condensa en la atmosfera de la piscina exterior, las luces con su color anaranjado aparecen flotando entre la espesa niebla como luciérnagas y el silencio se apodera del entorno dejando a los sentidos disfrutar de cada segundo.

Por esos momentos es por los que me lancé a compartir esta experiencia con todo aquel que quiera dejar su espíritu calmado y lleno de energía renovada. Conocer la buena arquitectura y la sublima expresión artística de quien la crea, esperando que todos algún día puedan sentir la fuerza de la naturaleza sobre su cuerpo.

COMO LLEGAR

La ciudad más cercana a las termas en Suiza es Zurich (170 km.). Desde ahí se puede alquilar un coche. Igualmente se puede volar a Basilea (254 km) donde tienen base compañías LOW COST como Easy Jet. Bien planificado el viaje no tiene por que suponer un gran esfuerzo económico más allá de cualquier bolsillo. Es cierto que si se puede gozar de todos los servicios y por tanto el incremento de precio es sustancial. Pero, ¿merece la pena al menos una vez en la vida?

ESTANCIA EN LAS TERMAS

El complejo de las termas de Vals se compone de cuatro edificios para el alojamiento con 140 habitaciones. El edificio principal contiene la recepción, El restaurante Rojo, El Lounge Azul y 40 habitaciones denominadas Temporaries. Han sido diseñadas por Peter Zumthor en las que cohabitan también mobiliario diseñado por el arquitecto y otros emblemáticos de Mies Van der Rohe, Eileen Grey, Le Corbusier y Jasper Morrison. Cortinas de seda son un elemento común a todas las habitaciones, en colores diferentes combinadas con la propia moqueta y alfombras. Son las habitaciones más selectas del complejo. Desde este edificio principal además se accede directamente a las termas.

El edificio House Selva tiene una conexión directa con el edificio principal a través de un puente acristalado en el sexto piso que conecta con el edificio principal. Aquí están las habitaciones Stucco también diseñadas por el arquitecto, siendo habitaciones dobles con cama doble o individual. Las habitaciones parecen ser frescas, nuevas, con paredes en rojo, verde, azul, amarillas o negras, con un acabado estucado según el estilo Veneciano. Las habitaciones Selva están aquí también ubicadas y tienen su configuración original que rememora a los antiguos camarotes de un barco, con un color puro y blanco unitario.

Los otros dos edificios tienen habitaciones con camas paralelas al estilo de los años 60 en los edificios Tomül y Zerfreila que también recuerdan a los camarotes de un barco.

El complejo termal posee además una excelente cocina. Tienen un extenso desayuno desde las 7:30 de la mañana hasta las 11:00 en el restaurante rojo con unas vistas espectaculares a la montaña. Hay una gran variedad de té, con productos orgánicos diarios de la zona, como huevos y panes variados. La comida se puede disfrutar desde las 12:00 hasta las 14:00. Por la tarde puedes disfrutar de un elaborado menú en el propio restaurante Rojo a la hora de la cena que va desde las 18:30 hasta las 21:00, además de degustar aperitivos en el Lounge Azul o en el restaurante Chessi. En Vals, aunque es un pequeño pueblo, tiene varios restaurantes típicos con comida montañesa con precios más asequibles o con la intención de cambiar si la estancia es larga.

Las Termas permanecer abiertas entre junio y abril (consultar en la página web). Si no se está alojado existe también la posibilidad de entrar y alquilar albornoz, toalla e incluso bañador. Como hemos comentado, durante esta temporada existe un baño nocturno los domingos, miércoles y jueves desde las 23:00 hasta las 00:30 que debe ser imprescindible para cualquiera.

El edificio dispone de distintas piscinas para el circuito termal con aguas con sulfato cálcico y carbonatadas. Existe una piscina interior a 32° C y una exterior a 36° C. Una piscina de agua caliente a 42 ° C y una fría a 14 ° C. Se puede beber agua con alta concentración de hierro. Cuenta además con una piscina floral a 33 ° C, un baño con piscina de resonancia a 35 ° C. En la planta inferior tiene una zona de relajación y una zona de masajes y terapias personales que se pueden consultar en la web.

ENLACE

Para más información y reservas http://www.therme-vals.ch/

ARQUITECTO Y ARQUITECTURA

"Montaña, piedra, agua. Construir en la piedra, construir con piedra, dentro de la montaña, construir de la montaña, estar dentro de la montaña. ¿Cómo pueden ser interpretadas arquitectónicamente las implicaciones y la sensualidad asociadas a estas palabras? Todo el concepto ha sido diseñado siguiendo estas preguntas, y así ha ido tomando forma paso a paso" Peter Zumthor

Peter Zumthor, nacido en Basilea en 1943 ha realizado casi todo su trabajo en su país natal. Galardonado con el premio Pritzker de Arquitectura (el Nobel de esta artística profesión) es el encargado de dar forma, sentimiento y alma a esta dolomítica y pequeña construcción, como toda su obra construida. Arquitecto material de formación ebanista busca siempre extraer en cada elemento la textura que construya el edificio, teníendo con esa esencia un juego contínuo con la luz, la manualidad del conjunto y la percepción del equilibrio y las partes del cuerpo que conforman los espacios en sus edificios. Según escribió Richard Ingersoll. "Cada uno de sus trabajos toca extremos en la eliminación de lo superfluo creando una paradoja: una arquitectura de materiales puros y espacios continuos que es a la vez imposiblemente sencilla, aunque envolventemente misteriosa".

Este Arquitecto no es un profesional de grandes experiencias cuantitativas de alocada competencia global por encumbrarse en lo más alto en detrimento de la calidad y la propia Arquitectura. Su estudio sigue estando en su ciudad natal Haldenstein, en el cantón suizo de Los Grisones (Graubünden). De él no existen tal cantidad de obras para llenar muchos libros, he incluso ha renunciado a re-editar su monografía agotada. Es un arquitecto que escoge a sus clientes y estudia y lleva el proyecto con toda su calidad hasta el final. Para los interesados enunciaremos a continuación algunas de sus obras más representativas:

1986- Edificio para albergar restos arqueológicos romanos, Chur, Cantón de los Grisones, Suiza

1989- Capilla de San Benito, Sumvitg. Cantón de los Grisones (Suiza)

1997- Museo de Arte de Bregenz, Bregenz, Vorarlberg, Austria

1997-2000 -Pabellón de Suiza para la Exposición 2000, Hannover, Alemania.

1997-2000 - Museo diocesano de Kolumb, Colonia, Alemania.

2007- Bruder Klaus Kapelle.

 

 

 

 

 

 

 

 
 
© 2010 FOAAESTUDIO