I_ESTUDIO I_PROYECTOS I_SERVICIOS I_ENLACES I_NOTICIAS I_CONTACTO I_BLOG   I_ESPAÑOL I_ENGLISH
I_MUNICH 1972                

munich 1972 03

munich olimpico 08

munich olimpico 04

munich olimpic 03

munich olimpico 06

munich 1972 02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRO

El Estadio Olímpico para los juegos de Múnich 1972 y posterior sede de la Eurocopa de Fútbol de 1974 es un referente en la arquitectura con estructuras tensadas y cableadas compuestas con figuras membradas de bajo peso.

Podemos diferencias dos grandes estructuras en este conjunto olímpico: por un lado el propio estadio, donde se celebraron las competiciones de atletismo entre otras, y donde hasta la construcción del Allianz Arena en 2005 por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron disputaban sus partidos el Bayern de Múnich y el TSV Múnich 1860; por otro, tenemos el complejo de piscinas, con una gran cubierta que alberga las instalaciones propias de esta disciplina olímpica. Entre ambas, llegan a cubrir una superficie de 7 hectáreas (74.800 m2) y tienen cables que soportan fuerzas de hasta 5000 toneladas de tracción.

Dicha creación fue gracias al asesoramiento del arquitecto e ingeniero Frei Otto ( Alemania, 1925) que ya había ejecutado edificios de tales características anteriormente, como el pabellón Alemán de la Exposición Universal de Montreal (Canadá) en 1967. El concepto básico de este conjunto se basa en concretar espacios de grandes luces con el concepto de liviandad, sencillez tecnológica y una manifestación estética de la estructura.

El deseo del proyecto era conseguir el menor impacto ambiental sobre el parque donde se ubica. Para ello, se creó un velo sobre la colina, con un diseño preconcebido que se tenía que adaptar a la forma sugerida en el concurso por el arquitecto Günter Benisch. El conjunto es una malla de cables, desde 65 metros a 440 metros, con una separación entre ellos de 75 centímetros y con ángulos de intersección variables, que se van acomodando a la curvatura variable de la cubierta.

El cerramiento de la cubierta del estadio olímpico es una lámina de poliéster revestida de PVC, de 2,9x29 metros y con 4 milímetros de espesor, sujeta por 12 mástiles de acero de más de 80 metros de longitud. El plexiglás utilizado en la cubierta, transparente e incoloro tiene buena resistencia a la abrasión y a los rayos UV.

La estructura fue entonces un hito en la utilización de estas técnicas debido a la enorme escala que tiene y se llevó a cabo con una aplicación informatica para su puesta en obra y la determinación de la propia forma. El edificio, se recorre atrapando al visitante sobre esa tela que lo separa del cielo, pero a la vez tiene las vistas horizontales claras y huecos que permiten en todo momento saber que se está al exterior.

Sobre la piscina, diremos que por cuestiones técnicas y como es obvio, existe un cerramiento que atrapa ese aire climatizado para el disfrute de las propias instalaciones. Es un lujo al alcance de cualquiera nadar en las mismas, con un acceso libre al público general, emulando al propio Mark Spitz que fue el gran triunfador con 7 medallas (el primero en conseguir dicha hazaña) en varias disciplinas en aquellas olimpiadas.

COMO LLEGAR

Metro: (línea U3 parada Olimpiazentrum). Es la forma más recomendada.

Autobuses:

StadtBus 173 (Olympiazentrum)
StadtBus 154 (Ackermannbogen)
MetroBus 50 (Olympiapark Nord)
Tram 20, 21 (Olympiapark West)

Si vamos en Metro bajamos en esa estación y tenemos un agradable paseo, donde nos encontraremos la sede de BMW, con su flamante Torre BMW de 101 metros de altura ( BMW-VierzylinderBMW cuatro cilindros“) que ha albergado durante 30 años las oficinas centrales y que ha sido declarado edificio histórico. Además, de reciente creación esta el moderno edificio diseñado por el arquitecto Coop Himmelb(l)au que alberga una exposición de coches, oficinas y venta, con una cubierta escultural como un doble cono. Este edificio puede ser una parada de referencia antes de llegar al propio Estadio Olímpico.

Continuando nuestro paseo crujamos sobre un puente elevado la autopista Georg-Brauchle-Ring y en la distancia ya podemos ver la escultórica y excitante estructura tensada.

ENLACE

Para más información:

Olipia Schwimmhalle (Piscina Olímpica)

Coubertinplatz 1 80809 München Alemania‎ Telefono +49 89/23615050

www.swm.de

Horario: L-D 7 a.m.- 11 p.m.

Precio entrada: 4.20 € (general); descuentos especiales.

ARQUITECTOS

Autores: Behnish & partners + Leonhardt, Andra und Partner, Gunter Mayr, Fritz Leonhardt, Jorg Schlaich

Asesoramiento técnico: frei Otto y Ewald Bubner.

PROYECTOS FREI OTTO

  • 1955 - Exposición de Jardines Federales BUGA.
  • 1963 - Iglesia de San Lucas en Bremen.
  • 1967 - Pabellón Alemán para la Exposición Universal en Montreal (desmontado).
  • 1971 - Bonhoeffer-Gemeindezentrum en Bremen con Carsten Schröck.
  • 1972 - Estadio Olímpico de Múnich.
  • 1974 - Centro de conferencias en La Meca junto a Rolf Gutbrod.
  • 1975 - Multihalle en Mannheim.
  • 1980 - Pajarera de más de 5000 m2 en el zoológico de Hellabrunn
  • 1985 - Tuwaiq Palace en Riad, Arabia Saudita; Centro de Autoridades y Cultura
  • 1988 - Pabellón de producción para la fábrica de muebles Wilkhahn.
  • 2000 - Colabora junto a Shigeru Ban en el Pabellón japonés para la Expo 2000 en Hannover.
  • 2000 - Colabora en el gran proyecto Stuttgart 21.
  • 2000 - Pabellón de 24m en Leonberg.
  • 2004 - Propuesta para un refugio Caminable para la Schlossplatz en Stuttgart.

PREMIOS


 

 

 

 

 

 

 

 
 
© 2010 FOAAESTUDIO